Recordando a Pinocho


Pinocho (en italiano Pinocchio) es la queridísima y recordada (seguramente por todos aquellos que estén leyendo estas líneas)  marioneta de madera protagonista del libro La aventura de Pinocho escrito por Carlo Collodi y publicado en Italia en un periódico desde 1882 hasta 1883, con los títulos "Storia di un burattino" (Historia de un títere) y "Le aventure di Pinocchio" (La aventura de Pinocho).
Carlo Collodi nació en Florencia, Italia en noviembre de 1826 y muere en octubre de 1890. Su verdadero nombre era Carlo Lorenzini. Era periodista y escritor.
La historia cuenta que Gepeto (Geppetto), que siempre había deseado tener un hijo, realiza una marioneta de madera. Por la noche, un hada madrina da vida a dicha marioneta "naciendo", de esta forma, Pinocho, un niño de madera travieso y desobediente.
Originalmente, Collodi no pensó en su trabajo como una obra de literatura infantil: en la versión original, Pinocho es ahorcado por sus innumerables faltas y sólo en versiones posteriores la historia obtendría su conocido final en el que la marioneta se convierte en un niño de verdad.
Este personaje tuvo una enorme difusión. La primera versión en español, que corrió a cargo de Rafael Calleja, hijo del fundador de la Editorial Calleja e ilustrado por Salvador Bartolozzi en una adaptación más castiza de la novela. 


Esta  obra literaria se ha convertido en un clásico de la literatura infantil y se han realizado más de veinte películas, entre las que se incluyen la realización de dibujos animados de Disney del año 1940, la película de Luigi Comencini de 1972 y el film del año 2002 dirigido y protagonizado por Roberto Benigni.

La película animada de Disney, aunque es una adaptación libre de la historia de Collodi, es considerada una pieza maestra dentro de la animación y ha sido designada como "culturalmente importante" por la biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, y fue seleccionada para su preservación en el Registro de Películas del mencionado país.
Alekséi Nikoláyevich Tolstói escribió una famosa adaptación en ruso del libro original, llamado Las aventuras de Buratino (Burattino significa marioneta en italiano).

La historia de Collodi también ha sido llevada al teatro por muchos directores alrededor de todo el mundo.


Espero todos se remonten a los dulces momentos de su niñez al recordar a este tierno y travieso personaje. Y por qué no….buscar el libro y volver a sumergirse en sus páginas…


Laura Ferrarotti
saucevioleta@yahoo.com.ar

*Imágenes tomadas de la web
**Texto editado según bibliografía propia y textos de la web.


Comentarios

Entradas populares