Historia del títere: ''Los Pupi Sicilianos''


La palabra pupi viene del latín pupus, i” que significa “muchachito”. Si bien comienzan a surgir en Roma y en Nápoles, es en Sicilia donde adquieren mayor protagonismo y sobre todo su arraigo en el tiempo. También se representan obras similares en Bélgica y en Francia. Pero... ¿Qué son los pupi? Son muñecos tallados en madera de cuerpo entero. Alcanzan un máximo de 1,50 metros siempre teniendo en cuenta que la altura es un símbolo de importancia de los personajes y ninguno puede ser más alto que Orlando o Carlomagno.


Se manipulan con una gruesa vara de hierro que entra por la cabeza y permite mover el cuerpo. También se utilizan varillas para mover la espalda y en algunas ocasiones también para el escudo. Los brazos y las piernas se mueven por oscilación salvo el brazo derecho que generalmente sostiene la espada y el titiritero manipula a los muñecos desde arriba oculto de la vista del público.
La mayoría de las obras representadas por los pupi, son largas narraciones de libretos procedentes de la literatura épico-caballeresca, en particular la del ciclo carolingio, que comienzan a partir de “ Orlando Furioso de Ariosto” (obra épica del siglo XVI). Estas obras consisten en describir la vida de bandidos, santos y hechos históricos.



Los pupi tienen además como característica propia corazas metálicas, resplandecientes y ruidosas que los hacen aptos para recrear combates y luchas con espadas.
Con solo dos personas es posible montar un espectáculo con pupi. Y el teatrillo (casi siempre desproporcionado para el tamaño de estos imponentes muñecos) tiene lugar para dejar colgado a un costado el personaje cuando no esta en escena.
Las representaciones suelen ser cíclicas para que el espectador concurra a la siguiente función y los ciclos duran varios meses, siendo esto una característica más que interesante de los pupi sicilianos y contribuyen a producir una relación muy intensa con los personajes queridos u odiados.


Laura Ferrarotti
saucevioleta@yahoo.com.ar
*Imágenes tomadas de la web
**Texto editado según bibliografía propia y textos de la web.

Comentarios

Entradas populares