Recordando a Javier Villafañe


Es imposible recorrer el mundo de los títeres sin mencionar  a diferentes personalidades que mucho tuvieron que ver con mantener vivo este arte teatral y que han sido de gran influencia para muchos de nosotros, los que nos dedicamos y ponemos pasión para y por los títeres.

Javier Villafañe nació en Buenos Aires el 24 de Junio de 1909. Fue poeta, escritor y desde muy joven, titiritero.
Junto a sus dos hermanos, Clotilde y Oscar, desde muy pequeño concurría al Jardín Zoológico de la ciudad para disfrutar del Teatro de marionetas que allí funcionaba. Terminada la función, una nueva obra se representaba en casa de la familia Villafañe. Javier y sus hermanos improvisaban con medias en las manos una obrita de su creación “La historia de los descabezados”.
En su juventud conoció a Juan Pedro Ramos, amigo y compañero de aventuras, con el que visitó el teatro de títeres del barrio de La Boca. Juntos entablaron amistad con los titiriteros italianos y juntos se atrevieron a soñar con la compra de un carro, un caballo y un teatro de títeres itinerante que recorriera distintos pueblos: Así surgió “La Andariega”. 

“La Andariega” era una carreta con la que viajó por Argentina y varios países americanos realizando funciones de títeres.
Pero como aun no tenían ningún títere, el 26 de junio de 1933, Javier fabricó a Maese Trotamundos quien lo acompañaría a lo largo de toda su vida. “¡Público! ¡Respetable público! fue la frase con que este simpático personaje dio comienzo a cada una de las funciones desde 1935 visitando pueblo tras pueblo. Con el correr de los años, sus caballos fueron cambiando, primero fue Guincha y le siguieron Miserias, Firme, Conde y más tarde fue la yegua Mariposa quien tiró de este carro que le servía de vivienda, escritorio y por supuesto, de teatro de títeres. 
Villafañe tuvo que abandonar el país e instalarse y radicarse en Venezuela, dado que en nuestro país la dictadura militar objetó y retiro de circulación su libro “Juan el Zorro”.
En Venezuela trabajó para la Universidad de los Andes, fundó un taller de títeres para formar artistas de esa disciplina.

En el año 1978 y contando con el auspicio del gobierno venezolano, repitió su experiencia con “La Andariega” pero esta vez recorrió con su teatro ambulante el camino de Don Quijote a través de La Mancha, en España. Recién en 1984 regresó a la Argentina.
Fallece a los 86 años el 1 de Abril de 1996, en Buenos Aires.

Fue autor entre muchos otros libros, de “Los Sueños del Sapo”, “Historias de Pájaros”, “Circulen, caballeros, circulen”, “Cuentos y títeres”, “El caballo celoso”, “El hombre que quería adivinarle la edad al diablo”, “ El Gallo Pinto” y “Maese Trotamundos por el camino de Don Quijote”.

Laura Ferrarotti
saucevioleta@yahoo.com.ar

*Imágenes tomadas de la web
**Texto editado según bibliografía propia y textos de la web.

Comentarios

Entradas populares