Segunda entrega de historia del títere, curiosidades y otras yerbas. Hoy: Los títeres en Oriente


En la India se encuentran rastros de espectáculos de títeres religiosos desde el siglo XI a.c. y hasta el día de hoy se conservan muchas tradiciones en el aspecto de la representación.
De forma paralela, se encontraba un personaje popular llamado VIDOUCHAKA, grotesco y algo deforme, que se llevaba por delante y de modo grosero a quien se interpusiera en su camino, siendo sensual y apasionado en presencia de las mujeres.
El carácter de este personaje se popularizó y muchos rasgos característicos de él se trasladaron a personajes de otras culturas.






En el norte de la India los títeres de hilo fueron los protagonistas, representando relatos históricos sobre la dominación y lucha contra tribus invasoras, sobre la vida de príncipes, reyes y campesinos del siglo XVI.
En el sur, en cambio, se hace popular el teatro de sombras mediante el cual se representaban exclusivamente escenas del Maharabata y el Ramayana (libros sagrados) recreando la vida de héroes épicos.
Alejado del continente, en la isla de Java encontramos el WAYANG (teatro) como legado de los hindúes que colonizaron la isla.




El tipo de teatro de títeres que se practica y se va desarrollando en Java es muy distinto al del continente, en lo que a plástica y manipulación se refiere. Esto hace surgir varias clases de WAYANG diferentes:
El WAYANG – GOLEK, muñeco tallado en madera con articulaciones en los brazos y vestuario de tela.
El WAYANG – POERWA, confeccionado en siluetas de perfil que se realizaban con piel de búfalo sobre armazones de madera, calados y decorados, representando las obras al trasluz, sobre una pantalla de lienzo.
El WAYANG – KELITIK, muñeco algo plano realizado en madera tallada con finos detalles y articulaciones.
Y por último el WAYANG – BEBER que son una serie de escenas pintadas sobre papeles pegados uno a continuación del otro y que se van desenvolviendo para ir desarrollando la historia.
Tanto los títeres planos como los que se realizaban con tridimensión, medían aproximadamente de 30 a 80 centímetros, representando siempre a los hombres y dioses con las medidas más pequeñas y a los espíritus demoníacos con las medidas más grandes.


 

Laura Ferrarotti
saucevioleta@yahoo.com.ar
*Imágenes tomadas de la web
**Texto editado según bibliografía propia y textos de la web.



Comentarios

Entradas populares