La magia del títere ruso



Toda la magia del teatro de marionetas de Rusia se concentra estos días en el palacio Aramburu de Tolosa. Escenografías de gran tamaño y calidad plástica, teatrillos de finales del siglo XIX montados para jugar a las marionetas en casa, sorprendentes muñecos contemporáneos, carteles, piezas de museo, sombras chinescas... En total, se exponen alrededor de 400 piezas procedentes tanto del Teatro Académico Central Sergei Obraztsov, ubicado en Moscú, como del Teatro Nacional de Voronezh y el Teatro de Ekaterinburgo.

La calidad plástica de los grandes montajes escenográficos de Voronezh es, quizás, el aspecto más reseñable de la exposición, y el que más sorprende al visitante. «La expresividad que emanan estos muñecos y la minuciosidad de su montaje es sorprendente», revela Miguel Arreche, director del Festival de Marionetas, orgulloso por haber podido traer a Tolosa la escenografía completa de obras míticas en Rusia, como Las almas muertas, El niño del lago y Frentes dorados. De ellas se exponen escenarios completos, títeres que parecen cobrar vida, muchos de ellos con un toque expresionista, muy alejado de la fantasía ingenua con la que se relaciona a las marionetas.

La figura de Sergei Obraztsov (1901-1992), es clave en la historia del teatro de marionetas en el mundo. El ruso fue un adelantado a su tiempo y su trabajo con los títeres marcó a toda una generación de marionetistas. Obraztsov estudió en profundidad el títere como un arte pleno, exploró sus posibilidades, mucho más allá del entretenimiento. Fue el fundador del teatro de marionetas de Moscú, llamado posteriormente Teatro Serguei Obraztsov.

A lo largo de sus más de 70 años de existencia, el Teatro Serguei Obraztsov se ha convertido en uno de los más famosos en el mundo de los títeres. Unos 300 especialistas trabajan en lo que es un verdadero palacio, único, de las Artes para niños, jóvenes y adultos. En Tolosa puede verse una muestra de toda la riqueza que atesora este teatro. Especialmente bonitos son los muñecos que recrean a personajes de cuentos clásicos, a nobles de la época, a gnomos, brujas, reyes, y hasta un peculiar Don Quijote de la Mancha.

El teatro Serguei Obraztsov es un centro internacional donde investigar y difundir el arte de la marioneta. Cuenta con dos escenarios, uno con 250 asientos y otro con 500, un festival bianual, una editorial propia, dos museos, unos talleres manuales y un gabinete pedagógico. Todo un ejemplo para el futuro To.Pic (Centro Internacional de Marionetas) de Tolosa, que se está construyendo en la plaza Euskal Herria de la villa.

Otra sala del palacio Aramburu está ocupada con montajes teatrales y títeres de Ekaterinburgo, entre los que sobresale, sin duda, la gigantesca escenografía de la obra El Pájaro Azul. Elegante y sinuosa en sus personajes centrales, y graciosa en los muñecos complementarios. Todo un descubrimiento fascinante!!!


(Información obtenida de www.diariovasco.com)


Laura Ferrarotti
saucevioleta@yahoo.com.ar

*Imágenes tomadas de la web
**Texto editado según bibliografía propia y textos de la web.

Comentarios

Entradas populares