Historia del títere, curiosidades y otras yerbas - Tercera entrega- ''Sombras chinescas''.


El teatro de sombras es una de las más antiguas y populares formas de teatro en el mundo, principalmente en China, India, Tailandia, Malasia, Indonesia, Irán, Turquía, Arabia y Egipto.
En esta oportunidad voy a contarles brevemente sobre las populares y conocidas “Sombras Chinescas”. ¿Quién de nosotros nunca jugó aunque sea un instante con la sombra de nuestra mano proyectada en la pared? Sin saberlo, en ese mismo momento, recreamos una antigua tradición que se originó en China hace 2000 años.
Originalmente surgen como un juego popular que consiste en interponer las manos entre una fuente de luz y una pantalla o pared, de manera que la posición y el movimiento de las manos proyectan en la pantalla sombras que forman distintas figuras. Las sombras chinescas constituyen uno de los primeros esfuerzos por materializar el ancestral afán humano de reproducir el movimiento sobre una pantalla (quizás naciendo allí lo que mucho más adelante sería el cine).
La simple proyección de las manos, evolucionó para poder representar con mejor calidad las obras y relatos. Poco a poco fueron reemplazadas por figuras más elaboradas con otros materiales.


Esta clase de teatro se denomina La Casa de la Comedia de Sombras y se divide en quienes trabajan con títeres de mano, con títeres de papel y los que hacen sus representaciones con figuras realizadas en cuero.
Esta forma de representación titiritesca surge en las áreas rurales de las provincias noroccidentales chinas de Gansu, Shaanxi y Ningxia. Tuvo su alto punto de popularidad entre los siglos XIV y XIX durante las dinastías Ming y Quina de China.

El material más elegido para la realización de estas figuras es el cuero de buey por ser suave, fino y de duradera textura. El cuero es lavado y secado, luego se dibuja el perfil sobre la pieza y se corta. Luego se sumerge en agua para colorearlo y se plancha. Una vez terminado este proceso se seca y se prepara para ser utilizado.
Moviendo todo el cuerpo siguen los ritmos inspiradores de canciones representando relatos históricos, populares y deidades del Taoísmo.


Laura Ferrarotti
saucevioleta@yahoo.com.ar
*Imágenes tomadas de la web
**Texto editado según bibliografía propia y textos de la web.

Comentarios

Entradas populares