Proceso de realización de garras gigantes

Como ya saben los visitantes de mi blog y redes sociales, mi materia prima de cabecera para la ralización de títeres y objetos, es la goma espuma.
En este caso, el proyecto fueron dos garras gigantes para una obra de teatro.
En cuanto a la ficha técnica, aquí les dejo los datos más relevantes:

>Bloques de goma espuma utilizados: 2 (dos)
>Densidad: Liviana
>Medidas: 80 cm x 30 cm x 25 cm
>Pintura: Textil profesional. 
>Técnica de aplicación del color: Esponjeado y pincel.
>Detalles de las uñas: Goma eva trabajada con calor y coloreada


Yo no suelo bocetar y en la goma espuma sólo ubico unas líneas de referencia para calcular, en este caso, proporciones de la mano, de los dedos, de la muñeca, etc. Considerando que en este caso tenía que exagerar ciertos aspectos como los nudillos y el efecto ''huesudo'' de los dedos.
El tallado es, en primera instancia, con trincheta para esculpir la forma básica. Luego con una trincheta más fina me encargo de los detalles como los nudillos de los dedos y finalmente procedo al alisado o pulido final, con tijera y mucha paciencia!


Una vez terminado el proceso de pulido y detalles a tijera, viene la otra etapa importante y creativa: la aplicación del color.
Mi técnica preferida es el esponjeado. Sí, es una técnica que requiere paciencia y lleva un poco más de tiempo que otras, pero realmente me gusta mucho el resultado final!

Y una vez que tengo aplicado el color de base y que pasaron las horas prudenciales para permitir su secado total, voy al sombreado y detalles.

La mesa preparada para pintar!
 
Como verán las garras debían tener un efecto de escamas, así que para que queden bien prolijas y parejas me pareció que la mejor opción era diseñar el esténcil en goma eva, para que sea flexible y fácil de adaptar a las curvas de la mano.
¿Cómo hice el esténcil? Compás y trincheta bien afilada para calar.
Para pintar también usé la técnica de esponjeado, pero con menos carga de pintura en cada aplicación.



Los detalles a pincel, para terminar la etapa de aplicación de color.


 Para finalizar y por requerimiento técnico para su manipulación, le coloqué a cada garra una varilla de pino atravesando desde la base de la muñeca y llegando aproximadamente a la mitad de la palma de la mano.
Un hermoso trabajo para Clap Clap Teatro!

Comentarios

Entradas populares