Introducción a la historia del títere

Como bien dijo alguna vez nuestro queridísimo Javier Villafañe * “el títere nació en el primer amanecer, cuando el primer hombre vio por primera vez su propia sombra y descubrió que era él y al mismo tiempo no era el”.
Javier Villafañe

Los títeres son tan antiguos como la historia misma y hasta se encontraron vestigios de su existencia en antiquísimas culturas.
Son muy pocas las reliquias que hasta el día de hoy sobrevivieron y escasos los documentos escritos.
Los chinos en su antiguo imperio utilizaban los títeres para entretener a los niños. En Egipto se han encontrado diversas figurillas modeladas en barro con articulaciones y varillas y otras talladas en marfil.
Los griegos tenían sus “NEUROSPATAS”  que significa tirados por cuerdas y servían para la diversión y el esparcimiento de los ciudadanos.
Los romanos denominaron a sus títeres “SIMULACRA”; eran marionetas manejadas por una barra.
En la Edad Media las obras de títeres eran recibidas con gran alegría por el público y en ellas se narraban las andanzas de los caballeros y la vida de las doncellas que eran encerradas en torres de inmensos castillos.
Karagueuz
Estas obras eran representadas por grupos que iban de pueblo en pueblo por toda Europa haciendo juegos de manos, danza, canto y acrobacias y se los denominaba “SALTIMBANQUIS”.
Probablemente ellos ya utilizaban en sus representaciones el conocido y tradicional títere de guante por la amplitud de expresión que permite esta técnica.
Es interesante aclarar que este títere recibió diferentes nombres según el país o la región donde era utilizado para representaciones: en Francia “GUIGNOL”, en Italia “POLICHINELA”, en Inglaterra “PUNCH”, en Rusia “PETROUCHKA”, en España “DON CRISTOBAL”, en Turquía “KARAGUEUZ” y muchos más…
Aquí les dejo esta puerta abierta al mundo del títere y a sus orígenes, para que conozcan y disfruten de este arte teatral milenario que se mantiene vigente hasta el día de hoy y el cual semanalmente trataré de acercarles con breves textos llenos de historia y curiosidades.

Laura Ferrarotti
saucevioleta@yahoo.com.ar

* Javier Villafañe: (1909-1966) Poeta, escritor y titiritero. Con su carreta “La Andariega” viajó por Argentina y varios países americanos realizando funciones de títeres. Autor de reconocidas obras de teatro para títeres.
**Imágenes tomadas de la web

***Texto editado según bibliografía propia y textos de la web.


Comentarios

Entradas populares